Volver
Ducós: “Imagino un descenso del ingreso de capital de las empresas ganaderas”
  • Agro

  • Ducós: “Imagino un descenso del ingreso de capital de las empresas ganaderas”

  • El año agrícola 2019/20 está experimentando dos semestres marcados por sus diferencias. El primero con precios altos para la hacienda y el segundo con un descenso de la cotización por factores que “no estaban previstos”, sumado a la falta de lluvias.

    El coordinador ganadero de la Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea), Gonzalo Ducós, dijo a Valor Agregado que “cuando se planificó el actual ejercicio jamás pusimos los precios del segundo semestre del 2019, eran más cercanos a los de hoy, lo que resultó seis meses favorables”. Y sumó: “Cuando recalculamos diciembre, en lo que va del primer semestre del 2020 el resultado es peor”.

    Ducós aseguró que el año agrícola pasado fue “muy bueno”, a tal punto que cortó con una tendencia bajista que venía desde el 2012, donde las empresas ganaderas tenían un ingreso capital cada vez menor. “Eso fue el año pasado, pero ahora nos complicamos e imagino un descenso global del ingreso de capital de las empresas”, explicó.

    Pese a la valorización del dólar, el Coordinador Ganadero de Fucrea dijo que la variable sequía tendrá incidencia en el número final, debido a mayores costos y el desprendimiento de ganado por la necesidad de ajustar cargas, sin olvidar la desvalorización del producto. “Si tenemos en cuenta el ingreso de capital, el origen y la aplicación de fondos y los resultados patrimoniales, nos complicamos con respecto al año pasado”, analizó y sumó: “El año pasado fue una foto para encuadrar”.

    Sin bien el fortalecimiento del dólar “nos hace más competitivo”, “hay que tener en cuenta que los vecinos están con un problemón económico y han devaluado dos veces más que nosotros”, señaló y agregó: “En lo que va del año Uruguay ha vendido 34% menos de carne a China, mientras que Brasil aumentó sus envíos 179% y Argentina 80%. Quiere decir que estamos caros”.

  • 22 mayo, 2020

  • www.carve850.com.uy